¡Una selección con las 10 mejores plantas medicinales y alguna de sus características!

 Puedes compartir Nuestro contenido en tu Redes favoritas  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp

Una selección con las 10 mejores plantas medicinales y alguna de sus características

.
Ajo.
Albahaca.
Áloe vera.
Diente de león.
Jengibre.
Orégano.
Ortiga.
Manzanilla.
Menta.
Valeriana.


Ajo
Aunque el uso más común que le damos a esta planta sea el de condimentar nuestras comidas.

El ajo también nos puede ayudar a mejorar la circulación y controlar problemas de hipertensión arterial, hipercolesterolemia y diabetes, gracias a sus propiedades hipolipemiantes e hipotensoras.

Pero sus usos se multiplican cuando hablamos de las propiedades antibióticas, anticoagulantes, antioxidantes, desparasitarías, entre muchas otras que alberga el ajo.

Albahaca
Esta planta es muy común en recetas por su inigualable sabor y aroma, pero más que un ingrediente para preparar comidas, la albahaca gracias a sus múltiples propiedades se puede usar como antiespasmódica, antiinflamatoria, antibacteriana, sedante, estimulante, cicatrizante, entre otros.

Áloe vera
El áloe vera es muy conocida por sus propiedades medicinales, cosméticas e incluso alimenticias. El áloe vera puede tratar ulceras bucales, quemaduras, estreñimiento, llagas. Aunque también puede ser usada para prevenir arrugas y reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Diente de león
El diente de león muy reconocida por su flor llamativa además de tratar problemas gastrointestinales, hepáticos y renales, también obtiene propiedades estimulantes, antioxidantes, desintoxicarte, entre otras.

El uso de esta planta tiene contraindicaciones en mujeres embarazadas y personas que sufran de trastornos de bipolaridad, claro que también puede generar conflicto con algunos medicamentos.

Jengibre
Aunque sea la raíz de una planta, es aquí donde conserva la mayoría de sus propiedades medicinales, mencionaremos algunos de sus usos y propiedades más comunes.

Podemos utilizar esta raíz para tratar infecciones e inflamaciones de garganta, problemas gastrointestinales, también sirve como antiinflamatorio natural, antiemético natural, además es capaz de acelerar nuestro metabolismo y aumentar el calor corporal.

Ideal para las personas que buscan bajar de peso, el jengibre puede ser el mejor aliado para perder peso de forma natural.

Orégano
Además de ser una de las especias más utilizadas al momento de condimentar nuestras comidas, posee múltiples propiedades medicinales.

Son varios los beneficios que podemos obtener haciendo uso del orégano como planta medicinal. Puede utilizarse para aliviar de gripes gracias a sus propiedades antiinflamatorias, expectorantes y antisépticas, pero estas son solo algunas de sus propiedades y usos más comunes.

Cabe resaltar que el orégano es un excelente antioxidante y que también podemos obtener propiedades antibióticas, entre otras.

Ortiga
Su uso más común es el de tratar afecciones en la piel como las alergias, pero no es el único beneficio que podemos aprovechar de esta planta.

Algunas de las propiedades que se le atribuyen a la ortiga son: antiinflamtoria, desintoxicante, expectorante, antialérgica, descongestionante natural, antioxidante, galactagogo, antihemorragíca, histamínico.

Además, la ortiga también es usada para tratar anemias, problemas en el cuero cabelludo, dermatitis, lumbagos y dolencias musculares. También utilizada para detener hemorragias tanto internas como externas.

Manzanilla
Consumida comúnmente como té o aromática, la manzanilla puede reducir nuestros niveles de estrés debido a que contiene propiedades relajantes.

Además, se puede usar para reforzar nuestro sistema inmunitario, controlar los niveles de azúcar en la sangre, tratar heridas e impurezas en la piel, reduce la ansiedad, mejora problemas digestivos y gastrointestinales, entre otros beneficios.

La manzanilla puede ser la solución para calmar esos incómodos días de cólicos, esto gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Menta
El aroma que caracteriza a esta planta es inigualable, la menta suele usarse como enjuague o pasta bucal para quitar el mal aliento, claro que también cuida nuestra salud dental.

Al igual que otras hierbas, puede tomarse como té o aromáticas puesto que nos ayuda a desempeñar nuestras actividades sin estrés gracias a sus propiedades estimulantes.

La menta también puede usarse para tratar múltiples molestias digestivas, puede aliviar y descongestionar las vías respiratorias, alivia dolores de cabeza y musculares, resulta ser un tratamiento eficaz para la sinusitis y rinitis, entre otras.

Valeriana
La mayoría de los beneficios de esta planta actúan sobre el sistema nervioso, ideal para personas que sufren de insomnio, estrés o depresión.

Puede tener algunas contraindicaciones para personas que toman medicamentos que afecte el sistema nervioso central, como antiepilépticos y somníferos.

También cabe resaltar que la valeriana es una planta incompatible con el alcohol, ya que al combinarlos puede generar efectos fuertes de somnolencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×